miércoles, 14 de agosto de 2013

Introducción: Conceptos de las palabras claves

PALABRAS CLAVES

Las palabras claves para este módulo van a empezar desde lo que es organización hasta los conceptos de patrimonio.

ORGANIZACIÓN: Están integradas por una o varias personas o grupos de personas que persiguen objetivos y metas comunes a través de la administración de recursos (humanos y económicos) obtenidos de las distintas fuentes de financiación formando así su patrimonio.

RECURSOS: Se necesitan para llevar a cabo las actividades de la empresa ya sea vender, producir, transformar, entre otras cosas. Como mencionamos anteriormente están los recursos económicos que son los bienes que posee la organización sean materiales o inmateriales que poseen utilidad económica y los recursos humanos se refieren al esfuerzo humano o sea el que acompaña el servicio.

FUENTES DE FINANCIACIÓN: Hay 2 tipos de financiamiento:
  1. PROPIA: es cuando se constituye por los aportes de los propietarios y los generados por el ente y re-invertidos.
  2. AJENA: Se constituye cuando asumimos compromisos por el ente a favor de terceros, por ejemplo un préstamo a un banco.
PATRIMONIO: En resumen esta representado por el conjunto de recursos (lo que tenemos a favor) y compromisos asumidos por el ente a favor de terceros (nuestas deudas), en otras palabras esta constituido por la totalidad de activos y pasivos.

ACTIVO: Son los recursos económicos del ente ya sea dinero, bienes tangibles e intangibles propiedad del ente (o sea de la empresa) y los derechos a cobrar o recibir bienes o servicios. Se la denomina contablemente con la letra "A".

PASIVO: Son nuestros compromisos ciertos asumidos por el ente a favor de terceros, en relación con la entrega de dinero, bienes o prestando algún servicio. También se incluyen los compromisos inciertos que son los de tener una posibilidad de ocurrencia a futuro (como "ahorrar" para despedir a un empleado asi no se castiga al ejercicio actual sino que de a poco). Se la denomina con la letra "P".

PATRIMONIO NETO: En principio está constituido por el capital que los socios se comprometen a aportar,  y como la empresa suele estar en constante movimiento (compra, vende, cobra y paga) se generan resultados tanto positivos como negativos que suman o restan respectivamente al capital. Se la denomina con las letras "PN". Entonces el patrimonio neto es una fuente de financiación propia conformada por el capital y sus resultados, tambien definida como la diferencia entre el activo y pasivo
De aca se desprende la igualdad patrimonial, que se describe con la siguiente ecuación: A= P + PN

En resumen a este módulo lo detallemos en un simple ejemplo:

Juan decide emprender su propia empresa por lo que para empezar aporta un capital de $20.000 junto a su único socio que aporta la misma cantidad. Ësta organización por ahora tendria un financiamiento propio pero como las maquinarias para empezar a funcionar cuestan unos $50.000 pediremos un prestamo a una entidad financiera por $10.000 obteniendo un financiamiento ajeno, así tendremos por ahora los recursos económicos (máquinas) y faltan los empleados (recursos humanos).
Así en nuestro ACTIVO contaremos con las máquinas (evaluado en $50.000), en nuestro PASIVO con la deuda del prestamo por $10.000 y en nuestro patrimonio los socios aportaron $40.000.
LA IGUALDAD PATRIMONIAL SERIA: 
                                                                      A=      P   +   PN
                                                              50.000=10.000+40.000 

No hay comentarios:

Publicar un comentario